Buena Vida, Buen Vivir, PDF – Universidad Nacional de México

Socialismo, Privatización, Gobiernos

El conjunto de trabajos que conforman la presente publicación son resultado de un ejercicio académico que pretende hacer frente a la actual crisis civilizatoria en sus múltiples dimensiones, ello a partir de analizar los posibles caminos alternativos para el bien común de la humanidad.

Retomando la propuesta andina del Buen Vivir o Vivir Bien, se analiza dicha noción desde diversos ángulos y para ésas y otras latitudes buscando dar cuenta de las complejidades, los retos, las contradicciones y la factibilidad de proyectos de gobierno y ciudadanos (pueblos, colectivos y movimientos sociales, etcétera) en curso o por construirse.

La obra deriva del proyecto “Ecología política, metabolismo social y alternativas”, el cual desarrollo como parte de mis líneas de investigación en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Se puede afirmar que la crisis general apunta en buena medida al vínculo inherente de la interrelación sociedad Naturaleza, una vez trastocados los límites y fracturada la articulación, denigrada y socavada por los procesos y las prácticas de apropiación, producción y consumo del modelo neoliberal privatizador hegemónico.

Conducente a favorecer la expansión de la acumulación de capital por todos los rincones de la tierra, desdeñando al ser humano y al ambiente(la mercantilización de la vida): al tiempo que se despoja y empobrecen las comunidades humanas, se perturban las culturas y se saquea la Naturaleza.

Alejandra Meza Velarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .