Vidas exageradas, PDF – José Manuel Fajardo

Compartimos el enlace a este libro por recomendación de una Dama, agrademos la generosidad que ha tenido para compartir con nosotros, ¡material muy interesante! seguramente será de mucho provecho…

Periodismo, Mal periodismo, Literatura

El periodismo necesita hoy más que nunca una memoria larga que dé sentido a la actualidad, porque el presente no es más que el extremo de un hilo de tiempo, la manifestación de un momento fugaz en un proceso histórico.

Todo se convierte en pasado a una velocidad vertiginosa, incluso estas líneas que acabo de escribir y que usted acaba de leer. Ya son pasado. Y es ese pasado hecho memoria el que nos dice quiénes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestros miedos, cuáles nuestros sueños.

A veces se pregunta a aquellos escritores que con anterioridad ejercieron la profesión de periodistas acerca de las razones por las que abandonaron el periodismo por la literatura. Es una pregunta que da idea de hasta qué punto el oficio periodístico está desacreditado hoy en día, precisamente cuando vivimos en una sociedad de la información.

Porque el periodismo escrito es literatura. Mala literatura en muchas ocasiones, pero también abundan las malas novelas o las malas poesías y nadie pone en duda el carácter literario de unas y otras.

La literatura de periódico cabalga entre géneros. Puede tomar forma narrativa, ensayística e incluso teatral, pues una entrevista bien construida tiene mucho de diálogo dramático. Pero, sobre todo, establece un permanente vínculo con la realidad de los otros. Son las vidas ajenas las principales protagonistas de su escritura, incluso en los
artículos de opinión.

José Manuel Fajardo.

Anuncios

Publicado por

Jair Montes

Me encanta ver a la gente triunfar, por eso trato de contribuir con material que aporte algo positivo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.