Sueños cumplidos, Calendario de la sabiduría, PDF – León Tolstoi

Puede ser que al leer un libro no le demos el suficiente valor, el esfuerzo y dedicación que hay en cada página es grande, debemos ser críticos constructivos, no matar los sueños de nadie, todo inicio es difícil, debemos tenerlo en cuenta. Lo digo por los nuevos escritores, ellos están luchando por sacar adelante sus sueños, no por don “León Tolstoi”.

Ésta fue la última obra importante de León Tolstoi. Con ella convirtió en realidad un sueño que había alimentado durante casi quince años, el de compilar la sabiduría de los siglos en un solo libro, dirigido al público en general. Tolstoi dedicó enormes esfuerzos a su creación, llegando a preparar tres ediciones revisadas entre 1904 y 1910. Era su lectura diaria favorita, un libro que no dejó de consultar durante el resto de su vida.

Al parecer, la idea de esta obra se le ocurrió a mediados de la década de 1880. La primera expresión que consta por escrito de su concepto de un Calendario de la sabiduría (Un pensamiento sabio para cada día del año, de los grandes filósofos de todos los tiempos y todas las naciones) apareció en 1884. El 15 de marzo de aquel año, escribió en su diario: He de crear un círculo de lecturas para mí: Epicteto., Marco Aurelio, Lao-Ts., Buda, Pascal, el Nuevo Testamento. Es algo necesario para todo el mundo.

En 1885 escribió en una carta a su ayudante, el señor Chertkov: Sé que
comunicarse con grandes pensadores como Sócrates, Epicteto., Arnold, Parker, etc, proporciona una gran fuerza interior, calma y felicidad… Nos hablan de lo que es más importante para la humanidad, del sentido de la vida y de la virtud… Me gustaría crear un libro… en el que pudiera hablar a una persona acerca de su vida, y acerca del Buen Camino de la Vida.

El proceso de compilar estos pensamientos exigió más de quince años. Tolstoi empezó a escribir entre diciembre de 1902 y enero de 1903. Ya adentrado en la setentena, había caído gravemente enfermo. Mientras meditaba sobre el sentido de la vida y la muerte, tuvo la idea de empezar a compilar lo que entonces llamó Un pensamiento sabio para cada día.

Cuando por fin envió el libro a su editor, Tolstoi escribió en su diario: Tengo la sensación de que he sido elevado a alturas espirituales y morales superiores, gracias a haberme puesto en comunicación con las personas más excelsas y sabias, cuyos libros leí y cuyos pensamientos seleccioné para mi Círculo de lecturas.

Publicado por

Jair Montes

Me encanta ver a la gente triunfar, por eso trato de contribuir con material que aporte algo positivo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .