Cuando lo improbable sorprende, El cisne negro, PDF – Nassim Nicholas Taleb

Nuestro cerebro está hecho para ver más orden del que realmente hay. Y aunque esto pudo ser de mucha ayuda en las circunstancias dentro de las que vivieron nuestros más remotos antepasados, no nos sirve de mayor cosa a la hora de predecir, por ejemplo, una drástica caída de los precios accionarios.

Estamos programados para crear historias simples sobre fenómenos muy complejos y variados; de modo que siempre terminamos falseando la realidad.

El resultado de esto es que perdemos control de la realidad y nos volvemos incapaces para predecir cualquier anomalía estadística.

En este texto, el autor presenta su teoría de los cisnes negros para ilustrar el modo en que la mayoría de nosotros cae en la trampa de pasar por alto las anomalías con el fin de uniformar cualquier modelo mental o teoría. Entre los temas tratados modelo mental o teoría. Entre los temas tratados están: la falacia narrativa, pronósticos falsos y cómo entablar amistad con los cisnes negros.

El libro está dividido en cuatro partes. La primera habla del concepto del cisne negro a través de historias de vida, el escepticismo, el empirismo negativo y la falacia narrativa, así como de sus creaciones utópicas Extremistán y Mediocristán. En la segunda parte hace un esfuerzo por dar a conocer qué, simplemente, no se puede predecir y cómo existen grandes descubrimientos inesperados.

En la siguiente parte aborda temas como los cisnes grises y la existencia de fraudes intelectuales. Finalmente, de una manera muy personal, comenta lo que le gusta y lo que recomienda del cisne negro.

Anuncios

Publicado por

Jair Montes

Me encanta ver a la gente triunfar, por eso trato de contribuir con material que aporte algo positivo...

Un comentario en “Cuando lo improbable sorprende, El cisne negro, PDF – Nassim Nicholas Taleb”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s