A base de paradojas, Lógicas del sentido, PDF – Guilles Deleuze

Filosofía, Reflexión, Alicia en el país de las maravillas

La obra de Gilles Deleuze ocupa un lugar insólito, excéntrico, en el panorama de la filosofía contemporánea. Sus afinidades son múltiples y conocidas: con la propia filosofía

Guilles Deleuze no habla en representación de nadie, ni su obra pretende ofrecernos representación ninguna del mundo que pueda ser identificada, adjetivada.

Más bien parece que, a lo largo de todo su recorrido su escritura se guía por una voluntad de hablar en nombre propio: Decir algo en nombre propio es muy curioso porque no es en absoluto en el momento en que uno se toma por un yo, una persona o un sujeto cuando se habla en su nombre.

Al contrario un individuo adquiere un verdadero nombre propio como
consecuencia del más severo ejercicio de despersonalización, cuando se abre a las multiplicidades que le atraviesan de parte a parte a las intensidades que le recorren.

Más bien parece que su reflexión se mueve por la decisión de articular una máquina de Guerrá contra toda representación contra la noción misma de representación y el peso de sus prestigios en la tradición filosófica.

Sin embargo a pesar de la evidencia de esta sostenida dirección que recorre toda su obra como el vector de su agresividad, tan difícil como hallar criterios exteriores, de filiación o alianza, que permitan enmarcar
su reflexión, lo es el tratar de determinar la unidad de ésta mediante el esclarecimiento de sus principios internos: el suyo pretende ser un pensamiento nómada que falta siempre a su lugar, que nunca está en su sitio, que aparece donde no se le busca…que vaga, siempre en diagonal, a través de un territorio complejo de teorías y problemas sin asentarse en ninguno de ellos.

Anuncios

Publicado por

Jair Montes

Me encanta ver a la gente triunfar, por eso trato de contribuir con material que aporte algo positivo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s